Medidas de acompañamiento2017-09-28T17:08:15+00:00

Medidas de acompañamiento 

La realización de las medidas de acompañamiento siempre ha tenido un carácter obligatorio, pero el gasto de las mismas debía ser asumido por las Comunidades Autónomas, Por este motivo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el primer año del Plan de consumo de frutas y hortalizas elaboró una serie de medidas de acompañamiento que consistían en diferentes juegos y campañas de diversas frutas, publicando dichas medidas en la web: alimentación.es.

Los colegios que han participado en el Plan de consumo de frutas y hortalizas se han beneficiado de estas medidas de acompañamiento desde el primer año de implantación (curso escolar 2009/2010) y actualmente se siguen beneficiando.

A lo largo del programa la Comunidad Autónoma también ha diseñado e impartido diversas medias de acompañamiento, financiándose por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comunidad Autónoma.

A partir del curso escolar 2014/2015, un cambio de normativa ha permitido que las medidas de acompañamiento sean cofinanciadas por la Unión Europea y por las Comunidades Autónomas, siendo el porcentaje de cofinanciación de nuestra Comunidad Autónoma la siguiente: UE 90% y CA 10%.

La gestión de las medidas de acompañamiento se ha realizado siempre por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y desde el curso escolar 2015/2016 colaboran en el diseño y realización de las mismas la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Las llamadas medidas de acompañamiento, que son medidas de carácter educativo que están directamente vinculadas a la consecución de los objetivos del Plan, esto es, aumentar a corto y largo plazo el consumo de frutas y verduras y configurar hábitos alimentarios saludables en la población infantil.

Para ello durante el curso escolar 2016/2017 en la Comunidad Autónoma de Extremadura se han realizado las siguientes actividades:

Impresión de Carteles y Trípticos para profesores y padres promocionando el Recreo Saludable.

Dichos carteles se han repartido en todos los colegios de la región.

Sesiones docentes para madres y padres.

Con esta actividad se ha llegado a padres y madres de un total de 79 colegios de Extremadura, con el objeto de fomentar el consumo de frutas y hortalizas en la población escolar.

Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del consumo de la fruta y verdura

Con esta actividad se ha pretendido aumentar el consumo de las frutas y las verduras en la población así como la formación del profesorado en alimentación saludable a través de actividades formativas relacionadas con la gestión de las emociones positivas a partir del consumo de fruta en el alumnado (sensación, olores y sabores) e implicar a los padres y madres en el desarrollo de las actividades de carácter lúdico y educativo con sus hijos relacionadas con dicho consumo. Esta actividad se ha realizado en 8 centros de la Comunidad de Extremadura.

Fabricación de fiambreras

Con el objeto de que los padres y las madres de los alumnos al Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas aprendan a preparar un refrigerio saludable para disfrutarlo en el recreo. Las fiambreras han sido repartidas dentro de la medida de acompañamiento “Sesiones docentes” a los padres y madres que han asistido al taller.

Grabación en programas “El Huerto de Renato”

Escolares de 8 colegios de Extremadura han participado en la grabación de 4 secciones dentro de los programas del Huerto de Renato de Canal Extremadura dando a conocer el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas a la población extremeña. En total han participado unos 80 alumnos de los distintos centros. 

Frutoteca Itinerante

Consiste en un cúpula hinchable interactiva y móvil donde se acerca de manera lúdica el mundo de las Frutas y Hortalizas a los niños. La cúpula se ha montado en 24 localidades y se han beneficiado de las actividad unos 28 colegios. 

Plus Berries

Ha consistido en difundir entre los niños y niñas de algunos centros escolares extremeños los innumerables efectos beneficiosos de los berries en la salud. Durante algunos dias del mes de Mayo, el equipo super berries ha recorrido 5 colegios de la provincia de Badajoz llegando a un total de 280 alumnos 

Visitas al Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX)

Donde los escolares han aprendido a conocer el ciclo de la agricultura y la trayectoria del campo a la mesa, la importancia y beneficios del consumo de la frutal. Al mismo tiempo que conocen el centro realizan actividades como plantaciones, prácticas en laboratorios, catas  y realización de una receta saludable. Los alumnos que han visitado el centro han sido 205.

Video Educativo

Creación del video que esta colgado en esta página. Con el desarrollo del mismo se intentará concienciar sobre el impacto del sobrepeso y obesidad en la población infantil de Extremadura, motivar a padres/madres para que favorezcan el consumo de fruta/hortaliza acorde a las recomendaciones actuales y dar herramientas prácticas para que los padres/madres puedan confeccionar una fiambrera saludable. 

Creación Huertos Escolares

Es la primera vez que se realiza esta medida de acompañamiento dentro del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas, para ello se ha creado un huerto en 9 centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura con un número de alumnos en cada centro comprendido entre 75 y 150.