Durante el curso 2016-2017 han participado en este programa 348 colegios de toda la región y 59.045 niños y niñas.

Las tres Consejerías de la Junta de Extremadura implicadas en el desarrollo de la campaña de “Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas”, —Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; Sanidad y Políticas Sociales; Educación y Empleo—, presentarán los resultados de este curso, el jueves 15 de junio, en uno de los colegios participantes, el C.E.I.P. Dion Casio de Mérida.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Comunidad Europea, persigue incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.

Durante el curso 2016 – 2017 han participado en el Programa de consumo de frutas y hortalizas en la Comunidad Autónoma de Extremadura un total de 348 colegios y 59.045 niños. Por provincias, 216 colegios y 40.077 niños, en la provincia de Badajoz y 132 colegios y 18.968 en la provincia de Cáceres.

Durante el evento de presentación de resultados de la campaña, además de hacer un repaso sobre las principales acciones y medidas de acompañamiento que ha incorporado la campaña, se presentarán dos nuevos recursos que apoyarán el proyecto a partir del curso que viene. Por un lado, la web www.frutaenelcole.es, concebida especialmente para difundir las acciones que se desarrollan dentro de estas campañas, y dotar de recursos útiles tanto a los colegios, como a los padres, que favorezcan el consumo de fruta a edades más tempranas. Por otra parte, el audiovisual “Fruta en el cole”, que dará soporte al Programa de Consumo de Fruta y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2017 – 2018, orientado a concienciar sobre el impacto del sobrepeso y obesidad en la población infantil de Extremadura, motivar a padres/madres/cuidadores para que favorezcan el consumo de fruta/verdura acorde a las recomendaciones actuales, dar herramientas prácticas para que padres/madres/cuidadores puedan confeccionar una fiambrera saludable y favorezcan el consumo de fruta y hortalizas acorde a las recomendaciones actuales.

Una iniciativa desarrollada desde 2009.

Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Junta de Extremadura inició en el curso escolar 2009 – 2010 el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros de la Región, que se ha ido desarrollando anualmente desde entonces, con la colaboración y coordinación entre distintas Consejerías.

Existen numerosas publicaciones científicas que avalan los beneficios nutricionales que aporta un consumo adecuado de frutas y hortalizas diario frente a la prevención de determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida.

2017-06-30T10:32:48+00:00